martes, 10 de abril de 2007

¿Como seré como profesor?, reflexión III

Últimamente todos nos preguntamos, ¿Cómo les enseñare a mis alumnos? ¿Qué método usare para que me entiendan? ¿Qué hago si no puedo controlarlos?, entonces tratamos de buscar las formas o métodos de llevar a cabo este cometido, aquí es cuando aparecen los paradigmas y nos tratan de llevar por uno de los tres senderos que estamos conociendo. Estos son un tipo de modelo a seguir, por el cual nos guiamos para tratar de impartir una buena educación ya que esta será nuestra meta a futuro cuando comencemos a ejercer como profesores, los paradigmas que estamos analizando son los que están mas arraigados en la educación de nuestra sociedad hoy en día es posible decir que nuestros padres e incluso nuestros profesores bajo el ala del paradigma positivista. Este paradigma esta basado en un enfoque conductista en donde el profesor aplica un estimulo y espera como respuesta el aprendizaje, solo le interesa que el alumno adquiera los conocimientos entregados y no se preocupa de que el alumno adquiera habilidades, este paradigma fue utilizado hasta no hace muchos años en donde reinaba una estricta disciplina y el silencio era sinónimo de aprendizaje.
Pero no todos estaban felices con este paradigma es por eso que aparece enfrentándolo el paradigma socio-critico el cual pretende hacer de la educación una forma de movilidad social haciendo del estudiante un ente mas comprometido en el aula y fuera de ella en especial.
En ultima instancia podemos hablar del paradigma interpretativo el mas liberal de los que hemos analizado y es el que ve al alumno participando del aprendizaje mediante sus propias experiencias y sus talentos, el profesor para este paradigma es un guía que ayuda al estudiante a alcanzar sus objetivos, en especial este es el paradigma con el que me identifico ya que pretendo no ser un dictador en el aula de clases el día de mañana, y creo que es la mejor manera de enseñar por algo la deje para el final.

1 comentario:

Profesora dijo...

Cristián:
Me parece bien que tengas clara tu elección al momento de enseñar. Como bien mencionas al principio de tu comentario, cada paradigma trata de "llevarnos hacia su camino", lo importante es que tú como profesional te posiciones frente a unos de ellos de manera conciente, tomando en cuenta los distintos factores que influyen en este proceso. Considerar al paradigma interpretativo como tu opción hace que involucres a tus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haces que ellos y ellas construyan su propio conocimiento, descubriendo, practicando, ensayando, etc.

Sin embargo, me surgen algunas preguntas que me gustaría que las respondieras y así conocer un poco más sobre tus creencias. ¿Cuáles son los elementos más importantes que destacas en el paradigma interpretativo y que hacen que optes por él? ¿No optas por el paradigma positivista solamente porque no quieres ser un dictador o también existen otras intenciones? ¿Cómo lograrías que en tus clases practiques lo que piensas si estamos tan acostumbrados a lo tradicional.

Te invito a reflexionar aún más sobre este tema, es decir, expresa tus opiniones en forma explícita. También considera esto, ¿Cuál es tu fundamento teórico para decir que "todos se preguntan qué método usar en clases" y que "todos no estaban felices con el paradigma positivista"?

Mejora tu ortografía y redacción, adiós.

La profe.