viernes, 13 de julio de 2007

¿Aprender o aprender a aprender?


Asi como existen variadas tecnicas de enseñanza tambien estan las tecnicas de aprendizaje, realizando un analisis me he podido dar cuenta que ha diario las utilizamos quizas sin darnos cuenta , y es por eso quizas que no les hemos tomado el peso, pues son importante para nuestros resultados academicos, uno de los primero que se debe hacer es conocer los, y luego ubicarse dentro de alguna categoria, es probable que estemos haciendo un mal empleo de estas tecnicas es por eso que no tenemos los resultados que podriamos esperar.
Monereo nos define las estrategias de aprendizaje diciendo que: “Son procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales, en los cuales el alumno elige y recupera los conocimientos que necesita para complimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se encuentra la acción”. (Monereo, 1994).
En realidad ¿podemos aprender tecnicas de aprendizaje?, y si es asi ¿como sabremos cual es la adecuada para mi necesidad y como llevarla a cabo con acertividad?. Estas son interrogantes que uno podria formularse al leer un documento sobre este tema, las respuestas son muchas pero creo que la mejor opcion es tratar de comparar el metodo de aprendizaje que uno esta ocupando y luego ver en que estamos fallando y arreglarlo. Las estrategias de aprendizaje que nos han entregado son las siguientes:

ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Estrategias de ensayo:Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él.
Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.

ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN

Estrategias de planificación:Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción.
Estrategias de regulación, dirección y supervisión: Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.
Estrategias de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.
Estrategias de apoyo o afectivas: Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.
(Taller estrategias de aprendizaje y enseñanza, 2007)

En este listado de estrategias podria posicionarme en la de organización, ya que creo que esta estrategia es la que uso cotidianamente para mis estudios, aunque al leer de lo que se trata pude darme cuenta de que no estaba aplicandola bien del todo, ya que los resumenes que transcribo son mas que nada parafraseos y acortes de parrafos. Bien ahora luego de este analisis y un poco de autocritica puedo mejorar mis metodos de estudio y comenzar a poner en practica tambien otro tipo de estrategias que espero poder aplicar con acertividad para mejorar mi rendimiento, auque no son recetas de cocina y por lo tanto nada garantiza que tendre buenos resultados pues dependera tambien de muchos otros factores, pero el primer paso ya esta dado, el conocerlas, es posible que durante el transcurso de la carrera llegue a encontrar una adecuada a mis necesidades.Pero en realidad ¿Cuantos realmente despues de dar el primer paso estaran dispuestos a caminar?

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